Cruzando la frontera terrestre entre China y Vietnam
Durante mi estancia en Yunnan (China), crucé la frontera terrestre entre China y Vietnam, pasando por Hekou (Yunnan, China) y Lao Cai (Vietnam). Habían pasado 5 años desde mi primera visita a Vietnam, así que me apetecia regresar.
Estuvimos dos semanas visitando Vietnam y regresamos a China por la misma frontera, pero en sentido contrario. Aquí os relato mi experiencia y os doy consejos que os pueden servir si algún día decidís cruzar esta frontera terrestre entre China y Vietnam, por la parte de Yunnan y el norte de Vietnam, cerca de Sapa.
Ida: Cruzando de He Kou (China) a Lao Cai (Vietnam)
Como vivíamos en Kunming, capital de Yunnan, compramos un billete de tren para ir a Hekou, la última ciudad fronteriza china antes de cruzar a Vietnam. Desgraciadamente, no hay tren directo a Hanoi. De Kunming a Hekou, o viceversa, hay tres trenes diarios; dos que tardan 4h en llegar (18 euros el ticket) y otro que tarda 6h (13 euros).
La estación de tren de Hekou queda alejada del centro de la ciudad y, como los taxistas nos pedían precios desorbitados para llevarnos al centro, optamos por un autobús que nos dejó en el centro por 2 yuanes (10 céntimos). Llegamos por la tarde, así que nos quedamos a dormir en Hekou. Las ciudades fronterizas no suelen tener mucho encanto, así que nos fuimos a dormir pronto para salir temprano a cruzar la frontera el día siguiente.
Mi experiencia cruzando la Frontera terrestre entre China y Vietnam
Justo antes de llegar al paso fronterizo chino siempre hay gente que se ofrece para cambiar yuanes chinos por dongs vietnamitas. Encontramos a una persona que nos ofreció un cambio muy similar al oficial, así que intercambiamos algo de dinero.
Antes de cruzar pasos fronterizos terrestres, si se puede, es siempre mejor haber cambiado algo de dinero previamente o llevar dólares, que siempre son fáciles de cambiar. Es importante ya que, al cruzar la frontera puede que no encuentres ningún cajero o lugar de cambio (como me pasó cruzando la frontera entre Vietnam y Laos); encontrándote repentinamente sin dinero en un país desconocido.
Una vez en el paso fronterizo chino, todo es muy sencillo; te piden el pasaporte, te sellan la salida de China y, al salir del edificio, ya te encuentras directamente en el puente que separa China de Vietnam.
Una gran puerta abierta con las palabras «China – Hekou» escritas en chino marcan la línea de salida. En este puente me resultó muy curioso ver cómo muchas personas cruzaban la frontera empujando viejas bicicletas cargadísimas de paquetes. Supuse que no estarían todos de mudanza y que serían bienes/productos chinos para vender en Vietnam.
Al cruzar el puente, entramos en las oficinas del paso fronterizo de Vietnam. Todo fue bastante rápido; no pagamos nada, no tuvimos ningún problema, rellenamos un pequeño formulario con información básica, y nos dieron dos semanas de visado turista. Actualmente, dan 45 días de visado.
Cuidado con los taxistas y las estafas
Es ahí cuando la cosa se complica. Al salir, los taxistas se amontonan en la entrada y te piden unos precios desorbitados para llevarte al centro de Lao Cai o la estación de buses de Lao Cai. Algunos, incluso te aseguran que no puedes ir caminando, que está muy lejos o que no hay estación de autobuses en Lao Cai… cuando, en realidad, a tan solo 2 km de la frontera tienes la estación.
También te ofrecen llevarte a Sapa, pero por unos 100 euros. Es ridículo, ya que en Lao Cai puedes coger un autobús de una hora por 3-4 euros a Sapa. Si se quiere ir directo a Hanoi, te puede salir a 5-15 euros, dependiendo el autobús que cojas, aunque todos tardan unas seis horas en llegar.
Así que mi recomendación en las fronteras, si no has investigado nada antes y no lo tienes claro, es siempre pasar de los taxistas, decirles que no educadamente, aunque se pongan pesados, e irte caminando, siguiendo discretamente a los locales, y coger el autobús, que siempre hay.
De no ser así, prepárate para pagar bastante. Aunque si acabas de llegar a Asia te parecerá poco para un taxi, en un par de días te darás cuenta de cómo te timaron. Aunque tranquil@, ¡nos han estafado a todos alguna vez! En nuestro caso, caminamos 30 minutos tranquilamente hasta la estación de Lao Cai y cogimos un autobús hacia Hanoi.
Vuelta: Paso fronterizo de Lao Cai (Vietnam) a Hekou (China)
Después de dos semanas donde visitamos Hanoi, la Bahía de Halong, Ninh Binh y Sapa, regresamos desde Sapa a Lao Cai, para volver a cruzar la frontera, esta vez hacia Yunnan, China.
El regreso fue bastante similar. Afortunadamente, desde Lao Cai al paso fronterizo es fácil encontrar un taxi y no suelen pasarse con los precios. Igualmente, siempre hay que regatear.
Otro consejo: intenta llegar ahí con el dinero vietnamita ya cambiado (o gastado). Quise cambiar lo que me había sobrado justo antes del paso fronterizo y me ofrecieron nada y menos, así que al final tuve que llevarme los dongs vietnamitas para cambiarlos en China.
Esta vez, nos despedimos de Vietnam y entramos en China sin ninguna dificultad. En China, nos revisaron que teníamos el pasaporte de trabajo, así que no tuvimos problemas en volver a entrar.
¿Cuántos días de visado te dan al llega a China?
Si vienes sin visado, es importante saber que para ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia, desde diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024, los titulares de pasaportes ordinarios de estos países podrán hacer negocios o viajar a China sin visa por hasta 15 días. Después de esa fecha, evaluarán si dejarlo permanentemente o hacer pagar por el visado como antes.
Sin embargo, si deseas quedarte más de 15 días, necesitarás solicitar un visado regular chino con antelación, ya que la exención de 15 días solo aplica para estancias cortas. Se recomienda verificar los requisitos específicos del visado con la embajada o consulado chino más cercano antes de tu viaje.
La frontera terrestre entre China y Vietnam me pareció muy segura y ordenada, dentro de lo que cabe. Si estás de viaje por Vietnam y te animas a visitar China, no dudes en pasar este paso fronterizo y adentrarte en mi provincia China favorita, la exótica provincia de Yunnan.
Por cierto, si quieres ir de viaje a Yunnan, ¡desde aquí organizamos viajes con chófer y guía! Puedes echarle un vistazo al post sobre Viaje organizado a Yunnan: 13 días con chófer y guía o Los Mejores lugares que ver en Yunnan. Por último, también, organizados un viaje alternativo por China, saliendo de las rutas más comunes y visitando las montañas de Avatar. Si te ha gustado el post, no dudes en dejar un comentario o compartirlo, ¡muchas gracias y buen viaje!
0 comentarios