La historia del Taj Mahal es un relato dedicado al amor, la simetría y la perfección. El monumento, que en 2017 entró en la exclusiva lista de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, es uno de los más visitados del mundo y, sin duda, uno de los lugares más increíbles que he visto.
El Taj Mahal es un monumento fascinante, pero la historia que hay detrás de su construcción no es tan conocida como el propio edificio. Sin duda, merece la pena descubrirla. En este post, exploraremos el origen del Taj Mahal y el impresionante complejo que lo rodea. ¡Acompáñanos en este viaje por la historia y la belleza de una de las maravillas del mundo!
El Taj Mahal se encuentra en Agra, una ciudad a 206 km al sur de Nueva Delhi. Agra forma parte de lo que se llama El Triángulo Dorado. El Triangulo Dorado es un circuito turístico que conecta Nueva Delhi, Agra y Jaipur.
Es una ruta muy habitual entre los viajeros. Se empieza por una visita a la capital. Luego se va hacia el sur para ver el Taj Mahal y seguidamente al oeste hacia Jaipur para ver los desiertos del Rajasthan. Nosotros queríamos ir primero hacia el norte para luego dirigirnos al oeste de India y descender por el Rajasthan así que cogimos una ruta diferente.
Como Agra no nos venía muy de camino y nos habían dicho que con una visita rápida de ida y vuelta era suficiente, para ir más rápido, y de paso más cómodos, alquilamos los servicios de un taxi privado. Nos conformábamos con un viaje relámpago.
Solo llegar a Agra uno se da cuenta de que es un importante destino turístico con millones de viajeros al año. Todos los que vienen a India quieren visitar el mausoleo. Sin embargo, la que fue la capital del Imperio Mogol entre 1556 y 1658, conserva también muchos otros monumentos de la época.
Por supuesto, destaca el Taj Mahal, pero también se puede visitar:
El Taj Mahal es un monumento funerario que se encuentra a orillas del río Yamuna. El mausoleo está hecho principalmente de mármol. Fue construido entre 1632 y 1654 por el emperador mogol Shah Jahan para albergar la tumba de su esposa favorita, Mumtaz Mahal.
La historia del Taj Mahal cuenta que se conocieron de jóvenes y se comprometieron cuando él tenía 15 años y ella 14. Sin embargo, tuvieron que esperar hasta que ella alcanzara los 19 años de edad (1612) para casarse ya que los astrólogos de la corte predijeron que era la fecha adecuada para un matrimonio feliz.
Fue su primera esposa y se quedó tan prendado de ella que le concedió el titulo de Mumtaz Mahal, que significa “La Elegida del Palacio”. Aunque el emperador Shah Jahan se casó 3 veces para crear alianzas y aumentar el poder de su imperio, nunca le interesaron sus otras tres esposas. Tanto fue así, que Mumtaz Mahal fue la madre de todos sus hijos.
Mumtaz Mahal fue una mujer con carácter, bella, graciosa y compasiva con los más necesitados. Falleció en el parto de su decimocuarto hijo en el 1631 d.C (después de 19 años de matrimonio). Al año siguiente se empezó a construir el Taj Mahal y tardaría 22 años en ser acabado.
Todo el complejo está minuciosamente construido buscando una simetría absoluta. Una vez cruzas la puerta de entrada todo es tan perfecto que no parece real. Parece más bien uno de esos cuadros que no puedes más que quedarte embobado mirándolo fijamente.
Todo está en armonía. De hecho, el único elemento que rompe con la simetría es la tumba de Sha Jahan. Se puso posteriormente al lado de la tumba de su esposa que descansa justo en el centro del Taj Mahal.
¿Mito o realidad? Se dice que al terminar la gigantesca obra arquitectónica del Taj Mahal, el emperador hizo cortar las manos de los arquitectos y decoradores para que jamás se construyera otra obra igual. Aunque es una hipótesis, parece ser que era una práctica bastante común en esa época.
En Agra, solo tuvimos tiempo de visitar el Taj Mahal, pero aun así nos quedamos más que satisfechos. Una vez acabada la visita, nuestro amigable taxista nos llevó de vuelta a Nueva Delhi.
Durante el viaje, para nuestra sorpresa, nos invitó a la boda de su sobrino. Se casaba dentro de dos semanas en una aldea al norte de la India. Precisamente no muy lejos de por donde habíamos planeado viajar. Sin lugar a dudas parecía una experiencia única, de estas que si dejas pasar la oportunidad no vuelve a aparecer. Así que gratamente aceptamos la invitación.
Llegamos a Delhi de noche, justo para descansar un rato y salir a buscar el autobús cama que partía a la una de la noche dirección Rishikesh. Rishikesh es una ciudad sagrada por donde pasa el río Ganges y un destino muy popular para aprender yoga y practicar meditación.
Comentar, comparte y/o valora el post si te ha servido de utilidad. Te llevará un segundo y serás de gran ayuda. Y si quieres saber más de la India pues echarle un vistazo a mi lista de Consejos para viajar por la India y la Ruta por el norte de la India.
Detrás de cada cosa hermosa, hay algún tipo de dolor.
– Bob Dylan –
Este viaje de Yunnan al Tíbet propone un recorrido profundo, cultural y progresivo, ideal para comprender la conexión histórica, religiosa…
Este viaje completo al Tíbet está diseñado para quienes desean conocer en profundidad la historia, la religión y la geografía…
Únete a nuestro viaje a Yunnan y Sichuan en 13 días, una ruta espectacular que atraviesa antiguas ciudades, aldeas tibetanas…
Únete a nuestro viaje a Yunnan con trekking! Vive una experiencia única de trekking en Yunnan, recorriendo en grupo las…
Aquí te dejo una Guía para viajar a China, con unos cuantos aspectos que tienes que saber antes de ir:…
¿Te apetece descubrir la China más auténtica, lejos de las rutas turísticas convencionales? Este viaje organizado por China, donde visitaremos…