Guía de Vietnam para viajar por libre:
Después de un mes viajando por Vietnam te dejo aquí una Guía de viaje de Vietnam con consejos y recomendaciones prácticas y utiles que te ayudarán en tu viaje por libre a Vietnam. Además, encontrará también un poco de información básica que necesitas saber antes de ir a Vietnam. En cualquier buen viaje por el sudeste asiático que se precie tiene que estar incluido Vietnam, ¡así que allá vamos!
En mi caso, estuve un mes viajando por Vietnam de mochilero con un amigo. Empezamos en la ciudad de Ho Chi Minh, fuimos a visitar el Delta del Mekong y seguidamente fuimos dirección norte subiendo todo Vietnam por la costa hasta llegar a Sapa.
Fue un viaje lleno de sorpresas, curiosidades, alguna decepción y muchos buenos recuerdos. Aquí te explico lo que aprendí sobre Vietnam y lo que tienes que saber antes de ir de viaje a este maravilloso páis.
Guía de viaje de Vietnam: ¿Qué saber antes de ir?
1. Divisas y visado en Vietnam
- La moneda de Vietnam se llama Dong (VND). En la actualidad, 27.000 dongs son 1 euro.
- Puedes cambiar dinero en los aeropuertos, en las tiendas de divisas o sacar dinero directamente de los cajeros (que suele ser lo más económico).
- El visado de Vietnam para españoles:
- Actualización! Desde el 15 de agosto de 2023, para estancias de hasta 45 días, independientemente del tipo de pasaporte (siempre que tenga una vigencia mínima de 6 meses) y del motivo del viaje, los cuidadanos españoles están esentos de visado por decisión. Es decir, que solo llegar al aeropuerto, te dan 45 días para quedarte en Vietnam.
- Para visados de hasta tres meses, puedes tramitar la visa online en agencias tipo: vietnam-visa o myvietnamvisa.
- Si vives en Madrid puedes pedir cualquier tipo de visado desde la embajada de Vietnam en Madrid.
- Debes tener un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, foto tamaño carnet y rellenar un formulario que te dan al entrar.
2. Seguridad, salud y vacunas
- Consulta a tu médico sobre las vacunas recomendadas para Vietnam, que suelen incluir hepatitis A y B, fiebre tifoidea, y tétanos.
- Malaria y dengue: Son enfermedades presentes en algunas zonas rurales, así que usa repelente de insectos y ropa de manga larga si visitas estas áreas.
- Lleva un botiquín básico y medicamentos personales. En ciudades grandes encontrarás farmacias, pero en áreas rurales puede ser complicado conseguir algunos medicamentos.
- Vietnam es un país bastante seguro. Nunca tuvimos sensación de inseguridad, así que no tengas miedo en viajar solo. Como mucho, ten cuidado con los taxistas que suelen ser un poco mafiosos (puedes utilizar aplicaciones como Grab y Uber. También, como no, cuidado con los carteristas en ciudades grandes.
- En ciudades como Hanoi y Ho Chi Minh, ten cuidado al cruzar las calles debido al intenso tráfico de motocicletas.
Guía de viaje de Vietnam: ¿Qué lugares visitar y cuánto me puedo gastar?
3. Precios y gastos en Vietnam
- Regatear es común en mercados locales, pero en tiendas con precios fijos no es apropiado. Regatea de manera respetuosa y con buen humor.
- Acostúmbrate al hecho de que siempre pagarás el doble de lo que pagan los vietnamitas, como mínimo.
- Comer suele costar entre 30.000 y 60.000 dongs si es comida vietnamita y 100.000 o 150.000 dongs si es occidental.
- El precio de una habitación doble en un hotel normal ronda los 250.000 dongs (10 euros).
- Tanto los transportes públicos como los privados son bastante baratos. Un viaje de una ciudad a otra que esté a unas 2-4 horas de distancia te puede llegar a costar entre 5-10 euros. Una vez en la ciudad, un taxi a tu hotel; un par de euros.
4. Lugares imprescindibles en Vietnam
- Si tienes poco tiempo, mi consejo es que visites el norte mejor que el sur; mucho más bonito y espectacular.
- No te pierdas Ninh Binh, Halong Bay y Sapa por nada del mundo, son los lugares más bonitos del país.
- La capital de Vietnam, Hanoi, es una ciudad repleta de vida, de sitios históricos y de turistas buscando algo de fiesta.
- Un paseo por el Delta del Mekong en barco y otro por el Halong Bay son de esos tours obligatorios que merecen la pena.
- Ves a Mui Ne y Nha Trang para disfrutar de las playas de Vietnam.
Guía de viaje de Vietnam: Consejos y curiosidades
5. Costumbres vietnamitas a tener en cuenta
- En ciudades grandes verás cientos y cientos de motos circulando sin orden alguno, cruza poco a poco para que te puedan ir esquivando.
- Prepárate para que te acosen para comprar cosas, su frase preferida es: “Buy for me, sir.“
- Regatea siempre que puedas, menos para comprar comida.
- Ten mucha paciencia e intenta no mosquearte si el autobús te deja en medio de la nada o en medio de la ciudad en vez de en la estación de autobuses; es algo normal en Vietnam. Solo salir tendrás decenas de taxistas dispuestos a llevarte donde quieras.
- Los Vietnamitas son majos, pero no te esperes gente tan abierta y sonriente como en Tailandia.
- La mayoría de los países del sudeste asiático son muy seguros ya que parte de su economía depende del turismo; así que no tengas miedo y no dudes en viajar a Vietnam por libre o viajar con niños.
6. Recomendaciones para un viaje a Vietnam
- Las principales operadoras como Viettel o Vinaphone ofrecen buena cobertura, incluso en zonas rurales.
- Siempre que puedas, siéntate detrás en los autobuses para evitar no poder dormir por culpa del claxon. Lo utilizan cada minuto un par de veces.
- Aprovecha los museos para aprender sobre la cultura y la dura historia de este país, que no deja indiferente a nadie.
- Prueba platos locales como el pho, banh mi, y bun cha, y si prefieres evitar el picante, ¡recuerda pedir con picante!
- Si empieza a chispear y ves a gente corriendo, corre tú también, en un segundo estará diluviando.
- No es tan fácil encontrar fiesta en Vietnam como en Tailandia, no está bien visto para muchos vietnamitas. Los únicos sitios que encontramos con un poco de ambiente, aparte deHanoi, fueron en las ciudades de Mui Ne y Nha Trang y la fiesta acababa a las 2 o 3 como muy tarde.
- En los tours, antes de comer, pregunta que tipo de carne es la que te están dando. Es posible que en algún tour te ofrezcan carne de perro, es bastante común en Vietnam.
- No bebas agua del grifo. Consume siempre agua embotellada y evita los hielos en lugares que no parecen tener altos estándares de higiene.
- Las motocicletas son el medio de transporte más común en Vietnam. En ciudades como Hanoi o Ho Chi Minh, puedes alquilar una moto o usar servicios de moto-taxi como “Grab”.
7. Aprende un poco de Vocabulario Útil
El idioma oficial es el vietnamita. En zonas turísticas, muchos locales hablan inglés básico, pero fuera de ellas, el inglés puede no ser común. Por eso, a nosotros nos gusta aprender algo de vocabulario para mezclarnos más con la gente y echar unas risas con ellos. Además para ellos es una muestra de respeto. Aquí van unas cuantas palabras esenciales (escritas tal como se pronuncian, más o menos):
- Sin Chao: Hola
- Chao buen san: Buenos días.
- Gou noong: Buenas noches.
- Noong: Bueno/Delicioso (para la comida).
- Noong lamb: muy bueno.
- Dep: bonito/guapa.
- Oi cho oi!: oh dios mio!
- Ma wak!: muy caro!
- Com: no.
- Cam on: gracias.
- Com cam on dibo: no gracias vamos a pie.
- Lem on: por favor.
- Tin tien: la cuenta.
- Van tan yi: como te llamas.
- Aryuem: te quiero!
Guía de viaje de Vietnam: Opinión personal sobre viajar por libre por Vietnam
Mi último consejo para viajar a Vietnam es que tengas paciencia y vayas con la mente abierta. Muchas cosas no salen como esperas, pero a veces te encuentras en el camino otras mejores. Vietnam tiene cosas buenas y cosas malas, intenta vivir ambas al 100 % y estate preparado para las sorpresas que te encontrarás por el camino. Te acabe gustando o no, seguro que no te dejará indiferente.
Si estás planeando un viaje a Vietnam, y quieres seguir tu ruta y cruzar las fronteras hacia otro país, te puede interesar el post sobre Cruzando la frontera terrestre entre Vietnam y China para entrar en la provincia de Yunnan, la provincia china que está justo al norte de Vietnam. Por otra parte, si prefieres ir a Laos, puedes echarle un vistazo a Cruzando la frontera terrestre del norte de Vietnam hacia Laos.
Espero que esta guía de viaje de Vietnam y estos consejos te hayan resultado interesantes y te sean de ayuda durante un viaje mochilero por Vietnam. Si este post te ha sido de utilidad, no olvides comentar, valorar y/o compartir. También puedes suscribirte para que te lleguen actualizaciones sobre viajes.
Me encanta tu blog, solo añadir que este año los españoles pueden entrar sin visado hasta 45 días. Yuhuu
Me alegro de que disfrutes de mi blog, no dudes en compartilo si puedes! Es verdad, lo voy actualizar ahora mismo, gracias por tu aportación!