Mejores lugares que ver en Lijiang: casco antiguo y alrededores
El casco antiguo de Lijiang está en la provincia de Yunnan (云南), a 500km de Kunming y a 190km al norte de la otra ciudad muy conocida en Yunnan: Dali. Lijiang es una ciudad famosa por sus impresionantes paisajes naturales, su rica herencia cultural y su bien conservado casco antiguo. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sirve como puerta de entrada a algunos de los paisajes más impresionantes de la región.
Si decides ir a China y vienes de viaje a Yunnan, una visita al casco antiguo de Lijiang es casi obligada. La ciudad está dividida en dos, la zona nueva y el casco antiguo; que es lo que realmente merece la pena visitar. Durante los 7 años que he pasado en China, tuve la fortuna de poder visitar este precioso lugar varias veces. Es por eso que aquí relato una Guía de qué ver y qué hacer en Lijiang, dónde hospedarse y cómo llegar.
¿Cómo llegar al casco antiguo de Lijiang?
En mi caso, vivía en Kunming enseñando inglés y aprendiendo chino, así que siempre iba desde Kunming. Hasta hace un par de años desde Kunming a Lijiang en tren se tardaba 9 horas en llegar. En la actualidad, gracias al tren de alta velocidad, solo se tarda 3h 30m en llegar. Aquí te dejo un enlace con los horarios de tren. Los billetes suelen costar 25-30 euros. Una vez llegas a la estación de Lijiang lo más fácil es coger un autobús o un taxi que te lleve a la parte antigua.
Si vas durantes las vacaciones chinas (año nuevo, semana nacional e incluso julio y agosto) lo adecuado es reservar antes el hotel ya que en dichas fechas se llena de gente. Al llegar a la parte antigua de Lijiang, puedes pedir al sitio donde te alojas que te venga a buscar. Aunque la ciudad es relativamente pequeña, los callejones y los mapas mal hechos te crearán más de un problema y es posible que tardes un rato largo en encontrarlo.
Por supuesto, Lijiang también tiene aeropuerto y está muy bien conectado con vuelos internos, ya sea desde Kunming, como desde otros lugares fuera de Yunnan, como por ejemplo: Sichuan, Shanghai o Beijing.
¿Dónde hospedarse en el casco antiguo de Lijiang?
Durante mi primer viaje me hospedé en Mama Naxi Guest House, ubicada en el centro de la parte antigua. Me habían hablado bien de este albergue y tenía curiosidad sobre la cultura Naxi, la cultura original del área de Lijiang. Es aconsejable buscar un lugar tradicional ya que las casas Naxi tienen un encanto especial.
Las casas tradicionales Naxi suelen estar organizadas alrededor de un patio central cerrado, con habitaciones construidas en los cuatro lados, formando una estructura simétrica. El patio es el corazón de la casa, utilizado para actividades diarias, reuniones familiares y celebraciones. Las paredes y columnas principales son de madera, mientras que las bases y las paredes exteriores suelen ser de piedra o ladrillo. Los techos están cubiertos con tejas grises o negras, ligeramente curvadas en los bordes, con inclinaciones para drenar el agua de lluvia.
¿Qué ver en el casco antiguo de Lijiang y en los alrededores?
1. Un paseo por las callejuelas de Lijiang
Como he mencionado antes, el casco antiguo de Lijiang fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1997. Es famoso por su arquitectura, por los canales de agua que recorren toda la ciudad y sus numerosos puentes de piedra. Gracias a eso, Lijiang es considerada por muchos la ciudad más bonita de Yunnan. Aunque, dicho de paso, ultimamente está demasiada explotada por el turismo.
Actualmente, bajo mi punto de vista, ha perdido parte de su encantando por culpa del turismo de masas y la total comercialización del misma. Aunque todas las casas mantienen su arquitectura por fuera, por dentro en cambio, se han transformado en tiendas de ropa, música, souvenirs y restaurantes.
Aun así, pasear temprano por la mañana, cuando sus estrechas calles de piedra están vacías, y entre sus típicas casas llenas de tejas y lámparas chinas, te permite imaginar lo extremadamente bonita y tranquila que debía de ser esta ciudad en el pasado. Por supuesto, su mercado callejero, que está dentro del casco antiguo, también es de visita obligada.
2. Conocer la minoría étnica Naxi y la cultura Dongba
Los Naxi son una de las 56 minorías étnicas existentes en China. La historia, cultura y arquitectura de Lijiang, de más de 800 años, ha estado ligada los Naxis y en la actualidad sigue siendo el grupo étnico más numeroso de la zona. Proceden del Tíbet y tienen su propia cultura llamada Dongba.
Por supuesto, también tienen sus propias costumbres, vestimenta, religión (mezcla de animismo, shamanismo y el budismo tibetano) e idioma propio. Lo más interesante del idioma Naxi es su sistema de escritura, conocido como escritura Dongba. La escritura Dongba es pictográfica, lo que significa que cada símbolo representa una idea o un objeto
A lo largo de los siglos, los Naxi han mantenido su identidad cultural y han resistido la influencia de las grandes civilizaciones chinas. Su historia está marcada por una fuerte conexión con la naturaleza y una organización social muy influenciada por el matriarcado, lo cual es relativamente raro entre las culturas tradicionales de China. Por cierto, ¡puedes verles cada día bailando en la plaza principal de Lijiang!
3. Visitar El Palacio Mu
Se encuentra dentro del casco antiguo. En este palacio se gestionaba la política, el poder y la riqueza de toda la región. En la residencia de la familia Mu vivía la familia Tusi Mu, de la etnia Naxi. Esta familia fue gobernante de la región de Lijiang durante más de 400 años, durante la dinastía Yuan (1271- 1368) y la dinastía Ming (1368-1644) hasta la dinastía Qing (1644-1911).
El palacio fue construido en el siglo XVI, bajo la dinastía Ming, y sirvió como residencia principal de los líderes Mu durante generaciones. Su arquitectura refleja las tradiciones de la dinastía Ming, pero también tiene influencias del tibetano y el naxi, lo que lo convierte en un ejemplo único de la fusión de diversas culturas.
4. Las impresionantes vistas del Black Dragon Pool
El Black Dragon Pool es un bonito parque con varios lagos situado justo en el borde norte del casco antiguo de Lijiang. Es famoso por su puente de piedra que lleva a un templo en mitad del lago y por ser un lugar ideal para capturar una buena imagen de la Montaña Nevada del Dragón de Jade (Jade Dragon Snow Mountain).
El nombre Black Dragon Pool tiene su origen en una leyenda local. Se cuenta que en el pasado, un dragón negro vivía en el estanque, y cuando la gente local lo invocaba, el dragón traía lluvia a la región. El estanque ha sido un lugar de importancia para la ciudad durante siglos, y ha sido famoso por su belleza natural y su conexión con las creencias locales.
El Black Dragon Pool está profundamente conectado con la historia y la cultura Naxi. La comunidad Naxi, que tiene una fuerte relación con la naturaleza y el animismo, ve el lugar como un sitio sagrado y un punto de encuentro espiritual. El templo del dragón es considerado un lugar donde se rinde culto al agua y a las fuerzas naturales, en honor al dragón que, según la leyenda, protegía la zona. La entrada cuesta 50 RMB (8 euros)
5. Subir a la Montaña Nevada del Dragón de Jade
La Montaña Nevada del Dragón de Jade se alza imponente a lo lejos de Lijiang con una serie de picos, que llegan a los 4000 metro y donde el más alto es de 5,596 metros. Se puede subir en teleférico. Hay diferentes niveles, el teleférico más alto cuesta 180 RMB (25 euros) y la entrada al parque es de 120 RMB (15 euros), en total unos 40 euros.
Seguramente, la vistas desde lo alto sean impresionantes, pero eso no quita que se haya convertido en una turistada llena de chinos haciendo selfies. Si no vas en temporada alta, sin duda, si que merece la pena ir.
6. Los Miradores del Casco Antiguo de Lijiang
También es muy recomendable subir a un par de miradores que hay para ver el casco antiguo desde lo alto. Son fáciles de encontrar, solo tienes que perderte entre las callejuelas e ir subiendo. Las vistas de las montañas que rodean a la ciudad de Lijiang que es un entramado de pequeñas casas de tejas de un estilo tradicional chino, es sin duda, preciosa.
7. Visitar la Aldea Shu He
También puedes visitar la aldea de Shu He, una «mini Lijiang» pero no tan comercializada (todavía). Está en las afueras de Lijiang, a 4km hacia al noroeste del casco antiguo. Es una aldea con mucha historia por ser un punto importante en el comercio de la zona. Por allí pasaba la antigua ruta del té por la cual se conservan muchas casas de antiguo ricos comerciales que bien merecen una visita.
El corazón del pueblo es un conjunto de calles empedradas, llenas de tiendas locales, cafés y pequeños mercados. Aunque no tan concurridas como las de Lijiang, estas calles ofrecen una experiencia más relajada y auténtica de la vida en una aldea tradicional.
7. El precioso Lago Lashi
El lago Lashi se encuentra a 10 km del casco antiguo de Lijiang. Es un importante punto turístico sobre todo para los chinos. Una vez allí todo el mundo escoge uno de los diferentes tours a caballo por los alrededores del lago.
Si quieres darte un paseo en caballo, recuerda que es importante negociar el precio. El paseo a caballo por el lago Lashi está tan extendido por los chinos que ven raro que alguien quiera ir caminando por su cuenta.
Si vas en grupo y te hacen un buen precio el paseo puede merecer la pena. Pero en mi caso, que iba solo, preferí darme una vuelta por la zona tranquilamente por mi cuenta y la verdad, es que me encantó. Actualmente, hay muchos bares y restaurantes alrededor donde puedes parar para contemplar el lago con tranquilidad.
¿Cúantos días quedarse en Lijiang?
Si solo quieres ver la parte antigua de Lijiang con dos o tres días es suficiente. Si además, quieres ver los alrededores, te recomiendo quedarte un par de días más ya que hay mucho por ver.
Como por ejemplo, después de ver el casco antiguo de Lijiang puedes, como casi todo el mundo hace, aprovechar para visitar la Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge). Sin duda alguna, es una de las zonas naturales más impresionantes de China en las que he estado.
Si quieres venirte de viaje a Yunnan y visitar Lijiang puedes echarle un vistazo a nuestra ruta organizada por Yunnan. Puedes también echarle un vistazo a mi lista de Consejos Prácticos para viajar por China. Por último, si el post te ha sido de utilidad: comenta, valora y/o comparte. ¡Gracias y buen viaje!
Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras.
– Mark Twain –
0 comentarios