Profesor de inglés en Tailandia: una experiencia única
Echando currículos por toda Asia, contacté con una agencia llamada Mediakids, que se dedicaba a colocar extranjeros en zonas rurales de Tailandia para trabajar como profesores de inglés.
Después de haber vivido en China unos años, de haber regresado a España, y estar diez meses entre vacaciones y trabajos basura. Inevitablemente, ya volvía a echar de menos mi vida en Asia. Sonaba bien trabajar en Tailandia por una temporada de profesor de inglés. Además vivir en una zona rural, en un pequeño pueblecito, era algo que tenía pendiente desde hacía años. Así que no me lo pensé dos veces. Firmé un contrato de cuatro meses y en mayo del 2016 inicié una nueva etapa en Tailandia.
Me destinaron a una pueblo perdido entre Bangkok y Chiang Mai, vamos, donde no paraba nunca nadie. Concretamente en la provincia de Kamphaeng Phet. El pueblo se llamaba Khlong Khlung y en el Google Maps aparecía cerca de un río y rodeado de naturaleza.
Enseñando inglés en Tailandia – Agencia Mediakids
Solo llegar a Bangkok la agencia nos pagó tres noches de hotel y nos hizo un curso de formación sobre Tailandia; sus costumbres, los centros educativos y la metodología que debíamos seguir. Éramos unos 50 extranjeros venidos de todo el mundo buscando una nueva aventura. La mayoría de los profesores eran nativos aunque no tenían nada de experiencia ejerciendo de profesor de inglés.
La agencia Mediakids tenía escuelas por todo el norte de Tailandia. En algunas zonas mandaban hasta 5 o 6 extranjeros. A mi provincia solo fuimos dos, una chica filipina y yo. Me esperaban 4 meses sin ni un solo extranjero a la vista.
Al cuarto día, una vez acabado el curso, nos fuimos al pueblo. A medio camino entre Bangkok y Chiang Mai se bifurca una pequeña carretera a la derecha, y allí, a dos kilómetros, está Khlong Khlung. Con un río al lado y rodeado de campos pero ni una sola montaña.
Si iba hacia el norte, estaba a una hora de distancia de la ciudad de Kamphaeng Phet y si iba hacia el sur, estaba a otra hora de Nakhon Sawan, la capital provincial de la provincia de al lado. A 5 horas de Bangkok y a 5 horas de Chiang Mai. Estaba en medio de la nada. Había enseñado inglés antes China, pero estaba claro que estaba iba a ser una experiencia totalmente diferente.
La escuela de Khlong Khlung, Khamphaeng Phet
El contrato incluía residencia pagada así que me dieron una bonita habitación en un hotel. Era una especie de bungalow. La verdad es que el sitio me encantaba. A 5 minutos del río caminando y a 15 minutos en moto del colegio.
La chica filipina vivía al lado. La escuela estaba a unos 10 km así que solo llegar nos alquilamos una moto entre los dos. Aprendí a conducir esa misma tarde y al día siguiente conduje hasta la escuela con mi compañera de trabajo detrás. Y encima, conduciendo por la izquierda…
Pero conseguimos llegar sanos y salvos. La escuela estaba al lado de una carretera secundaria que llevaba a otros pueblos. Todos los estudiantes de los pueblos de alrededor, desde guardería a primaria estaban aquí escolarizados. A los estudiantes de guardería se les llama “Anuban” y a los de primaria “Prathom”
La escuela era gigante. Justo al pasar la entrada había un patio principal repleto de árboles de mango. Al acabar las clases podías ponerte a coger mangos y luego llevártelos para casa. También, tenían 4 perros muy majos que siempre los veías deambulando cerca del comedor.
El patio principal estaba rodeado de casitas de un piso. A la izquierda estaba el comedor y en frente el único edificio de dos plantas. El primero piso era para las aulas de Anuban y el segundo para los mayores (Prathom 6) y la oficina del director. A la derecha del patio estaban las aulas de Prathom 4 y 5 y el despacho de profesores. En la parte de atrás había un campo de fútbol de césped natural y una cancha de baloncesto. Ambos estaban también rodeados de aulas para Prathom 1, 2 y 3.
Profesor de inglés en Tailandia: El horario de trabajo en la escuela
El horario para el profesor de inglés era este:
- 8 a 9: Gate Duty. Morning Talk. Rezo. Izar la bandera. Meditación.
- 9 a 9:50: Clase con los niños de guardería (Anuban) o primer curso de primaria (Prathom 1).
- 9:50 a 11:50: Dos hora de clase con uno de los niveles de primaria (Prathom).
- 11:50 a 12:50: Descanso para comer.
- 12:50 a 14:30: Una hora y media de clase con uno de los niveles de primaria (Prathom).
- 14:30 a 16:00: Descanso para preparar clases, corregir deberes, exámenes…
Mi día a día de profesor de inglés en Tailandia
El horario de trabajo era de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Una vez a la semana cada profesor tenía que quedarse en la puerta principal dando la bienvenida a los alumnos (Gate Duty).
Al acabar el día, también tenía que despedir a los alumnos. También una vez a la semana cada profesor de inglés debía dar una charla o enseñar algo al conjunto de los alumnos reunidos en la cancha de baloncesto (Morning Talk)
A las 8 de la mañana los alumnos llegaban a la escuela. Se hacía el Morning Talk, luego se ponían a rezar conjuntamente e izaban la bandera. A continuación, antes de que las clases empezaran, los alumnos limpiaban las aulas o se ponían a meditar conjuntamente.
Lo de la meditación, era algo digno de ver. En ocasiones, durante la clase, cuando los niños estaban muy excitados o se portaban mal, si les decías “Nansamati”, se sentaban cruzando las piernas en la silla y se ponían a meditar. Cuando hacian eso, yo no podía evitar acordarme de mi experiencia practicando meditación vipassana en Tailandia.
Sobre el horario: De 9 a 9:50 tenía clase con los niños de guardería. Tres días a la semana y cada día una clase diferente. De 9:50 a 11:50 y de 12:50 a 14:30 tenía clase con los de primaria. En resumen, había 5 niveles y tenía 3h y media de clase con cada nivel a la semana.
Profesor de inglés en Tailandia – Deberes del profesor
La imagen es muy importante en Tailandia. Tanto los alumnos como los profesores tailandeses llevaban cada día de la semana un traje diferente. Los lunes se llevaba el uniforme del colegio, los martes se iba de morado que era el color del rey, los miércoles un vestido tradicional, los jueves un traje a lo boy scout y los viernes un chándal deportivo. Yo tenía que llevar siempre zapatos, pantalones de pitillo, camisa y la corbata azul que me había dado la agencia con el logotipo de Mediakids.
Mediakids daba todo el material escolar tanto a los alumnos como a los profesores. Todos los alumnos tenían su libro de texto y su libro de actividades. Nos había informado de que teníamos que mandar a la agencia cada dos semanas las unidades didácticas de las siguientes dos semanas.
También, al cuarto mes, teníamos que presentar las evaluaciones semestrales o no se nos mandaría el sueldo del último mes. Los estudiantes no podían suspender, así que si alguno no sacaba buenas notas en los exámenes había que subirle la nota con deberes o actividades de clase.
Profesor de inglés en Tailandia – Los alumnos tailandeses
Enseñar a niños tailandeses es el mejor recuerdo que guardo de esta experiencia. Son todos/as buenísimos/as, siempre sonrientes, muy abiertos, muy majos, y muy locos.
Entre descanso y descanso siempre me pedían canciones y nos poníamos a bailar como locos. Cuando el tiempo se acababa la clase volvía a empezar como si nada. Era genial el hecho de que tanto al empezar como al acabar la clase siempre recibía algún abrazo.
El punto negativo quizás era que en Tailandia, como en China, y como me supongo que en casi toda Asia, tienen problemas en notificarte las cosas con antelación o informarte bien de otras.
Hay déficit de comunicación. Por ejemplo, no me explicaron bien el sistema de evaluación hasta el último mes con lo cual tuve que cambiar varias veces mi forma de evaluar. O cosas como que de repente se cancelaban las clases porque era algún festivo budista y los niños se iban al templo a rezar y me enteraba esa misma mañana.
Pero en general no me podía quejar. Me dejaban libertad absoluta para enseñar y, si administraba bien mi tiempo, al salir de trabajar no tenía ninguna otra preocupación que preparar clases, corregir deberes o hacer exámenes. Casi todas las tardes me iba a un bar al lado del río y me quedaba allí con una cerveza haciendo mis deberes. Khlong Khlung podía ser aburrido, pero se respiraba calma y tranquilidad.
Trabajando en Tailandia – Mis ratos libres
Mi compañera de trabajo, la chica filipina, era muy simpática aunque no era mucho de salir. Al final me di por vencido. Los fines de semana me iba solo a Nakhon Sawan o a visitar otras provincias de la Tailandia profunda. A buscar amigos y buscar algo de fiesta.
Otros fines de semana me daba vueltas con la moto por la zona y me perdía entre los poblados de los alrededores. Era todo paz y tranquilidad, aunque mucha, mucha soledad.
El último mes, en unas de mis tardes sentado en el río, para mi gran sorpresa me crucé con dos extranjeros. Era una pareja de Sudáfrica que había venido a enseñar a un pueblo de al lado y estaban dando una vuelta por el pueblo. Les enseñé donde vivía, les encantó el bungalow y el bar al lado del río así que se mudaron a vivir también allí.
Ese mes gracias a su compañía resultó bastante más ameno. Por las tardes nos juntábamos a beber cervezas y jugar a juegos de mesa y los fines de semana nos íbamos a dar vueltas por los alrededores.
Despedida y regreso a Yunnan, China
Pasaron los 4 meses aunque a mí me parecía que llevaba más de un año y decidí no renovar el contrato. La experiencia había estado bien, curiosa y relajante, pero no aguantaba tanta soledad. Tenía amigos en Kunming que me decían de volver, que estaba mejor que nunca y que había buenas oportunidades de trabajo. Así que decidí regresar a mi provincia favorita de China, donde ya había vivido años atrás, a Yunnan.
Con mucho dolor, al acabar el semestre me despedí de los niños casi con lágrimas en los ojos. No sé si volveré a verlos alguna vez, o ni siquiera si se acordarán de este “loco profesor de inglés”, como me llamaban algunos, pero para mí ellos ya siempre estarán en el cajón de mis mejores recuerdos.
Si este artículo sobre mi experiencia de profesor de inglés en Tailandia te ha parecido útil o si has vivido una experiencia similar, te animo a que la comentes, valores y/o compartas. Suscríbete al blog si quieres recibir actualizaciones sobre viajes. Si piensas ir de viaje a Tailandia, también te puede interesar nuestra lista de Consejos de viaje para Tailandia y el post sobre Las mejores playas de Phuket.
Si en todo el mundo a los niños de 8 años se les enseñase meditación, eliminaremos la violencia del mundo dentro de una generación.
Dalai Lama
9 comentarios
Nadia · julio 10, 2019 a las 2:10 am
Hola, leí tu articulo y me encantó, apareció en la búsqueda que estoy haciendo ya que estoy interesada en ser maestra de inglés en Tailandia, me podrías brindar información sobre la agencia que mencionas y conociendo ya el área, crees que una maestra de latinoamerica tenga posibilidades de dar clases allá? Por más que busco la mayoría de las escuelas contratan nativos, yo soy maestra con años de experiencia y con muchos de estudios de inglés pero no tengo éxito. Muchas gracias.
Marcos Silva · julio 23, 2019 a las 8:36 am
Buenas Nadia, gracias por escribir. Para trabajar en Tailandia se necesita una titulación de Grado, si la tienes no debería haber ningún problema en que te contratasen. Puedes mirar en la página de ajarn.com, ahí encontrarás muchas ofertas de trabajo para enseñar inglés en Tailandia. Puedes buscar agencias que envien a profesores a trabajar a pueblos de Tailandia, que es lo que hice yo ya que al estar más necesitados no buscan que sean profesores nativos. Cualquier cosa no dudes en escribirme, un saludo!
jordi · diciembre 14, 2019 a las 11:41 am
Buenas Marcos, te leí y me encanto tu experiencia, justo en este momento estoy pensando en hacer un cambio en mi vida y me llego lo que cuentas. Soy maestro de educación física en colegios públicos desde hace 12 años y mi nivel de ingles es muy alto ya que viví en Inglaterra otros 4 años. mi pregunta es, para gestionar desde España buscar trabajo como maestro en Tailandia, me recomiendas enviar CV y contactar con los colegios desde España? Cuales son los colegios en los que puedo obtener mayor salario o posibilidades? No se si los colegios a los que únicamente podré acceder son los colegios internacionales (privados) o a los colegios públicos también podría (¿aunque es menor el salario?)? La verdad que no se como son los colegios en Tailandia aunque he estado varias veces nunca supe si son estatales-publicas o privadas.
Gracias y un gran saludo
jordi
Marcos Silva · diciembre 16, 2019 a las 10:45 am
Buenas Jordi, gracias por escribir.
Sí, te recomiendo antes de nada tirar CVs, hablar con unas cuantas escuelas, mirar dónde están y qué te ofrecen y luego ir a Tailandia con algo ya apalabrado. Así es todo mucho más sencillo que si vas directamente a Tailandia a buscar trabajo. Además te dirán exactamente qué documentos necesitas llevar para que puedan hacerte el visado. Como es natural, en Bangkok (y quizás también Chiang Mai) se suele cobrar más que en otras zonas aunque también todo es algo más caro. Sobre colegios hay de todo. Seguramente sea más fácil encontrar trabajo en escuelas privadas o concertadas (internacionales o no). En mi caso, yo trabajé en un colegio concertado y encontré el trabajo en la página de Ajarn a través de una agencia. Sobre escuelas públicas no te sabría decir lo siento. ¡Espero que tengas suerte en esta nueva aventura!
Ana · enero 14, 2020 a las 7:01 pm
Hola! Gracias por el blog, te escribí un mail consultándote y me contestaste super rápido! Genial haberlo encontrado!
Marcos Silva · enero 17, 2020 a las 9:19 pm
De nada Ana. Espero que tengas suerte y disfrutes de la experiencia!
Jordi · enero 18, 2020 a las 8:51 am
Muchas gracias Marcos. Me has sido de gran ayuda y me has aclarado mis dudas. Ahora soll queda lanzarse a la aventura y explorar trabajar allí
Jordi · enero 18, 2020 a las 8:51 am
Muchas gracias Marcos. Me has sido de gran ayuda y me has aclarado mis dudas. Ahora soll queda lanzarse a la aventura y explorar trabajar allí
Un saludo
Marcos Silva · enero 19, 2020 a las 1:56 pm
Gracias por dejar un comentario Jordi. Me alegra que el artículo te haya sido de ayuda! Mucha suerte!