Los 10 Mejores Lugares que ver en Yunnan
Yunnan es una provincia del suroeste de China que tiene fama de ser la más diversa de todo el país. Cada vez más gente viene a conocer sus minorías étnicas y sus variados paisajes. En este post te explicaré las características de esta maravillosa provincia china y te haré una lista de los mejores lugares que ver en Yunnan.
En esta provincia china podemos encontrar paisajes montañosos con picos de hasta 5500 metros de altura. Pequeñas montañas kársticas rodeadas de lagos y flores. Terrazas de arroz milenarias y, además, antiguos pueblos que han logrado conservar gran parte de la arquitectura tradicional china.
Si estás pensando en hacer un viaje a China, concretamente por estas tierras, también puedes echarle un vistazo a nuestro Viaje Organizado de dos semanas por Yunnan. Pero cuidado, muchos de los que vienen aquí luego no se quieren ir, así que… ¡Estás avisado!
Qué ver en Yunnan: Lugares imprescindibles
Aquí te dejo el mapa de qué ver en Yunnan; dónde está cada lugar y la lista con la descripción y fotografías. Empecemos:
1. Kunming, la ciudad de la eterna primavera
La capital de la provincia de Yunnan es conocida por “La ciudad de la primavera” por su buen clima. Se calcula que hay unos 6 millones de habitantes y está a una altitud de 1890 metros sobre el mar. Kunming tiene su encanto y es interesante por ser la capital de Yunnan, pero si vas muy justo de tiempo, no es uno de esos sitios imprescindibles que ver en Yunnan. En Kunming recomiendo visitar:
- Templo de Yuantong; el templo budista más grande la ciudad que data del siglo VIII. Caracteres chinos: 圆通寺.
- Green Lake; lago en el centro de la ciudad donde los locales vienen a pasear y bailar. En invierno cientos de gaviotas de Siberia migran al lago y se convierte en un lugar ideal para sacar fotos.翠湖 (Cuihu). (Video sobre el Green Lake)
- El Templo de Dorado; es un templo taoísta a 12km de Kunming que fue construido 1902 durante la dinastía Ming. Está rodeado de jardines donde darse un bonito paseo. 金殿 (Jin Dian).
- Pagodas del Este y del Oeste; son dos pagadas de la dinastía Tang situadas una enfrente de la otra separadas por unos 200m de distancia. 东寺塔 – 西寺塔 (Dongsi Ta – Xisi Ta).
- Plaza de la Golden Horse Gate; la Puerta del Caballo Dorado y la del Gallo de Jade. son dos puertas gigantes al estilo de la arquitectura tradicional china, parecidas a un arco. Fueron construidas hace 400 años durante la dinastía Ming. 金马坊 (Jin ma fang).
- Lago Dianchi; es el lago más grande de la provincia de Yunnan con 298 km². Aconsejable subir a la montaña Xishan para apreciar el lago desde lo alto. 滇池湖 (Dianchi Hu).
- Bosque de Piedra Caliza de Shilin, a 86Km de Kunming, es un parque rodeado de altas rocas que salen del suelo y crean una especie de bosque de piedra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007. 石林.
2. Las milenarias terrazas de arroz de Yuanyang
Otra visita imprescindible si se viene de viaje a Yunnan son las terrazas de arroz de Yuanyang. El condado de Yuanyang (元阳) está situado a 300 km al sur de Kunming. Es famoso por sus terrazas de arroz que posiblemente están entre las más espectaculares de toda China. Si se viene de viaje a Yunnan, es una visita obligada.
La minoría étnica Hani fue la que empezó a cultivar estos campos de arroz cuando llegaron hace más de 1300 años. La mejor temporada para visitar las terrazas es entre diciembre y marzo, cuando las terrazas de arroz están llenas de agua y el arroz aún no ha brotado.
En el 2013 las más de 16 mil hectáreas de terrazas de arroz se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los poblados de Duoyishu y Laohuzui son unos de los más conocidos por los increíbles miradores a los campos de arroz.
3. La ciudad antigua de Jianshui y su famoso Puente de Doble Dragón
Jianshui, fundada hace más de 1,200 años, es una de las ciudades más antiguas de Yunnan. Su casco antiguo es un laberinto de callejones estrechos donde se mezclan mansiones tradicionales, templos antiguos y patios residenciales que datan de la dinastía Ming y Qing.
Entre sus puntos más destacados se encuentran el Templo de Confucio, uno de los más grandes de China, y el Jardín de la Familia Zhu, un ejemplo exquisito de la arquitectura residencial china.
A 4 km de Jianshui hay uno de los lugares más interesantes que ver en Yunnan, el Puente de Doble Dragón. Construido durante la dinastía Qing en el siglo XIX, es famoso por sus 17 arcos, lo que lo convierte en uno de los puentes antiguos más largos y espectaculares de China.
4. La preciosa amurallada ciudad de Dali
La antigua ciudad de Dali (大理) está a 320 km al oeste de Kunming. Es conocida por su casco antiguo encerrado entre murallas y grandes puertas de entrada. Lugar de residencia de la minoría étnica Bai, en su interior también han logrado conservar la arquitectura tradicional china de todos sus edificios.
La parte antigua, está rodeada de montañas, templos, pagodas y justo al lado del Lago Erhai. Este bonito lago está situado a una altitud de 1972 metros sobre el mar y ocupa una área de 250 km², lo que le convierte en el segundo lago más grande de Yunnan después del Lago Dianchi.
Uno puede disfrutar de Dali simplemente callejeando por dentro de la antigua ciudad. Además puedes alquilar una bicicleta para dar una vuelta por el lago Erhai.
5. La bellísima parte antigua de Lijiang
Lijiang (丽江) está a 200 km al norte de Dali. Con más de mil años de historia, Lijiang es una de las ciudades antiguas mejor conservadas de toda China. Se caracteriza por callejuelas empedradas, puentes de piedra, riachuelos y casas de arquitectura de la minoría étnica Naxi, el grupo étnico más numeroso de la zona.
Eso sí, mucho turismo y muchas tiendas para turistas hacen que haya perdido bastante de ese encanto que debió tener. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1997.
El Black Dragon Pool, el Palacio Mu y los miradores de la ciudad merecen una visita. También, puedes pasear a caballo por el Lago Lashihai a las afueras de la ciudad. Sin embargo, si prefieres evitar el turismo en tu viaje a Yunnan y seguir disfrutando de la China más tradicional, puedes ir al poblado de Shaxi que está entre Dali y Lijiang. Sin dudas, otro de esos lugares que si o si hay que ver en Yunnan.
6. Los espectaculares cañones de Yunnan – La Garganta del Salto del Tigre
Situados a 60 km de Lijiang, los cañones del río Yangtsé son uno de los cañones de río más alto del mundo, llegando a alcanzar los 2000 metros de altitud. Lo recomendable es hacer dos días de senderismo entre montañas, el río Yangtsé y pasando por aldeas Naxi hasta llegar al punto más bajo del río.
Pero si no tienes tiempo para tanto, se puede hacer una visita rápida en coche. Primero, se puede visitar poblado Shigu para disfrutar de las vistas del río justo cuando hace una curva en forma de U y luego bajar a ver los rápidos.
El nombre de La Garganta del Salto del Tigre (虎跳峡) hace referencia a la leyenda que relata cómo un tigre para escapar de su cazador saltó de un lado al otro del cañón en su punto más estrecho (25-30m). Si eres un amante de la naturaleza, este es un destino imprescindible en tu viaje a Yunnan.
7. Shangri-La, la parte tibetana de Yunnan
Shangri-La (香格里拉) está situada a 3380 metros de altura sobre el mar y a 180 km al norte de Lijiang. En realidad, el nombre de la ciudad era Zhongdian. En el 2001 la ciudad fue renombrada con este nombre para promover el turismo en la zona.
Shangri-La era un lugar ficticio creado por el escritor británico James Hilton en su novela Horizontes Perdidos (1934). En la novela se describe como un lugar utópico perdido entre la cordillera del Himalaya donde sus habitantes viven felizmente y en armonía con la naturaleza.
Justo al lado de la frontera con el Tíbet esta ciudad tiene una atmósfera más tibetana que china. La mayoría de los habitantes son de etnia tibetana. Tanto las casas como los templos son de estilo tibetano y sus calles empedradas están llenas de banderas de plegaria con mantras tibetanos.
Shangri-La se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Yunnan. A pesar de que es posible que el casco antiguo haya perdido un poco de encanto por culpa de su total comercialización, una visita por los templos de los alrededores y por los parques naturales no dejará indiferente a nadie.
8. Las salidas de Yunnan: Las terrazas blancas de Baishuitai
Baishuitai se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros al sureste de Shangri-La. También conocido como las “Terrazas Blancas”, está considerado un sitio sagrado para los Naxi, el grupo étnico local, ya que según la tradición, se cree que el lugar es donde nació su religión, la religión Dongba.
Estas terrazas de piedra caliza se formaron, a lo largo de miles de años, por un proceso de sedimentación de minerales de agua rica en carbonato de calcio, creado una serie de terrazas escalonadas blancas que parecen charcas naturales de agua cristalina.
9. Luoping y la imponente Cascada de los Nueve Dragones
Luoping (罗平) está a 228 Kilómetros al noreste de Kunming, cerca de la frontera que delimita la provincia de Yunnan con las provincias de Guizhou y Guangxi. El mejor momento para visitar Luoping es a principios de la primavera (febrero-marzo) cuando los campos de cultivo se cubren de dorado por la floración de la flor de colza.
El lugar más famoso para ir a ver estas espléndidas vistas es el poblado de Jinji que está a las afueras de la ciudad y se puede llegar fácilmente en autobús o taxi. El poblado está rodeado de pequeñas montañas kársticas (Golden Rooster Hills) que hace del conjunto un escenario digno de ver.
También, si vas a Luoping, una visita a las Cien Mil Colinas (Shi Wan Da Shan) es obligatoria. Desde allí podrás ver un horizonte cubierto completamente de montañas. Por último, pero no por eso menos espectacular, cerca de Jinji encontramos la Cascada de los Nueve Dragones, un conjunto de cascadas donde la más grande mide 56 metros de alto y 112 de largo.
10. Las magníficas montañas kársticas de Puzhehei
Después de Luoping, si no has tenido suficiente, siempre puedes visitar Puzhehei (普者黑) que está a solo 150 km al sur. Es uno de esos lugares únicos que ver en Yunnan.
Puzhehei abarca toda un área de 165 km² de montañas kársticas, lagos naturales, cuevas y ríos. En esta zona encontramos cinco minorías étnicas conviviendo conjuntamente; los Yi, Zhuang, Miao, Yao y Sani. Precisamente el significado del nombre que se le da a este territorio vine del idioma de la etnia Yi y significa “Lago lleno de peces y langostas”.
A parte de la abundante naturaleza, lo mejor de este lugar es que casi no hay turismo. Es un lugar para disfrutar con calma y serenidad. Puedes alquilar una bicicleta y pasarte el día visitando aldeas y perdiéndote entre lagos y montañas. Finalmente, si te apetece, por un módico precio puedes darte un paseo en barca por el lago.
Qué ver en Yunnan: Más información o contacto
Espero que mi lista sobre los mejores lugares qué ver en Yunnan te haya sido de utilidad. No olvides comentar el post, valorarlo y/o compartirlo si te ha parecido útil o interesante.
Si tienes pensando venir de viaje a Yunnan, no dudes en contactar con Sin Destino Aparente para resolver cualquier duda. También puede interesarte mi Experiencia como Profesor de Inglés en China o el post sobre las Cosas que más me impactaron de China.
¡Novedad! ¡En la actualidad, no hace falta pagar el visado para una estancia de 30 días en China! ¡Aprovecha ahora para ir de viaje a China! Aquí puedes echarle un vistazo a la ruta alternativa por China que organizo conjuntamente con una agencia China.
Yunnan no es solo un destino, es un viaje al corazón de la China más auténtica. ¿Te atreves a descubrirlo? ¡Contáctanos y hagamos realidad tu aventura soñada!
Todo en exceso es malo, menos viajar.
Los arrozales es un lugar situado parece que toca el cielo, repleto de belleza y contrastes asombrosos. Precioso!
Sí, un lugar especial! Me alegra que disfrutarais del viaje!