Yunnan es una provincia del suroeste de China que tiene fama de ser la más diversa de todo el país. Cada vez más personas visitan Yunnan para conocer sus minorías étnicas y sus variados paisajes. En este post te explicaré las características de esta maravillosa provincia china y te haré una lista de los mejores lugares que ver en Yunnan.
En esta provincia china podemos encontrar paisajes montañosos con picos de hasta 5500 metros de altura. Pequeñas montañas kársticas rodeadas de lagos y flores. Terrazas de arroz milenarias y, además, antiguos pueblos que han logrado conservar gran parte de la arquitectura tradicional china.
Aquí te dejo un mapa interactivo que he hecho en Mymaps, sobre los mejores lugares qué ver en Yunnan., con la ubicación exacta de cada lugar. A continuación, encontrarás una lista de los mejores lugares para visitar en Yunnan, con su descripción y fotografías. ¡Empecemos!
La capital de la provincia de Yunnan es conocida por “La ciudad de la primavera” por su buen clima. Se calcula que hay unos 6 millones de habitantes y está a una altitud de 1890 metros sobre el mar.
Kunming tiene su encanto y es interesante por ser la capital de Yunnan, pero si vas muy justo de tiempo, no es uno de esos sitios imprescindibles que ver en Yunnan. Pero por si decides ir, en Kunming recomiendo visitar:
Otra visita imprescindible si se viene de viaje a Yunnan son las terrazas de arroz de Yuanyang. El condado de Yuanyang (元阳) está situado a 300 km al sur de Kunming. Indudablemente, están entre las terrazas de arroz más espectaculares de toda China. Aquí van unas cuantas curiosidades de este lugar:
Jianshui, fundada hace más de 1,200 años, es una de las ciudades más antiguas de Yunnan. Su casco antiguo es un laberinto de callejones estrechos donde se mezclan mansiones tradicionales, templos antiguos y patios residenciales que datan de la dinastía Ming y Qing. Entre sus puntos más destacados se encuentran:
La antigua ciudad Dali (大理) situada 320 km al oeste de Kunming, es famosa por su encantador casco histórico, rodeado de imponentes puertas de entrada. Hogar de la minoría étnica Bai durante más de 3.000 años, ha logrado preservar su esencia con una arquitectura tradicional china que se mantiene intacta en sus calles y edificaciones.
Históricamente, Dali fue la capital de dos importantes reinos: el Reino Nanzhao (siglo VIII) durante la dinastía Tang y el Reino de Dali (siglo X) durante la dinastía Song. Estos reinos jugaron un papel crucial en la historia del suroeste de China, y su legado sigue siendo visible en la arquitectura, templos y monumentos de la ciudad.
Entre ellos, destaca Las Tres Pagodas de Dali, un complejo de templos budistas, justo a las afueras de Dali, construido en el siglo IX, durante el Reino Nanzhao. Se encuentra en las montañas Cangshan, y justo enfrente, descansa el imponente y precioso Lago Erhai.
Este bonito lago está situado a una altitud de 1972 metros sobre el mar. Ocupa una área de 250 km², lo que le convierte en el segundo lago más grande de Yunnan después del Lago Dianchi.
En los alrededores hay numerosos pueblos tradicionales, incluidos antiguos asentamientos de pescadores. Una excelente opción es recorrer el lago en barca para explorar sus islas o alquilar una bicicleta y disfrutar de un paseo por sus orillas. Xizhou y Zhoucheng son dos aldeas cercanas conocidas por su ambiente tradicional y sus artesanías locales.
Además, si prefieres evitar el turismo en tu viaje a Yunnan y seguir disfrutando de la China más tradicional, puedes ir al poblado de Shaxi que está entre Dali y Lijiang. Sin dudas, otro de esos lugares que si o si hay que ver en Yunnan.
Shaxi es famoso por haber sido una importante parada en la Ruta del Té y los Caballos. Conserva su arquitectura tradicional, con calles empedradas, templos y el histórico puente de Sideng.
Cerca de Shaxi es recomendable visitar la Montaña Shibao donde encuentran impresionantes esculturas de Buda y Guanyin, la diosa de la misericordia. Estas esculturas están esculpidas en la roca y son un testimonio de la devoción budista que ha perdurado a lo largo de los siglos.
El casco antiguo de Lijiang (丽江) está a 200 km al norte de Dali. Con más de mil años de historia, Lijiang es una de las ciudades antiguas mejor conservadas de toda China. Se caracteriza por callejuelas empedradas, puentes de piedra, riachuelos y casas de arquitectura de la minoría étnica Naxi, el grupo étnico más numeroso de la zona.
El casco antiguo de Lijiang fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1997. Sin embargo, mucho turismo y muchas tiendas para turistas hacen que haya perdido bastante de ese encanto que debió tener. Aún así, hay muchas cosas que visitar tanto en Lijiang como en los alrededores:
Situados a 60 km de Lijiang, los cañones del río Yangtsé son uno de los cañones de río más alto del mundo, llegando a alcanzar los 2000 metros de altitud. Lo recomendable es hacer dos días de senderismo entre montañas, el río Yangtsé y pasando por aldeas Naxi hasta llegar al punto más bajo del río.
Si no tienes tiempo para tanto, se puede hacer una visita rápida en coche. Se puede visitar poblado Shigu para disfrutar de las vistas del río justo cuando hace una curva en forma de U y luego bajar a ver los rápidos.
El nombre de La Garganta del Salto del Tigre (虎跳峡) hace referencia a la leyenda que relata cómo un tigre para escapar de su cazador saltó de un lado al otro del cañón en su punto más estrecho (25-30m). Si eres un amante de la naturaleza, este es un destino imprescindible en tu viaje a Yunnan.
La bella Shangri-La (香格里拉) está situada a 3380 metros de altura sobre el mar y a 180 km al norte de Lijiang. En realidad, el nombre de la ciudad era Zhongdian. En el 2001 la ciudad fue renombrada con este nombre para promover el turismo en la zona.
Shangri-La era un lugar ficticio creado por el escritor británico James Hilton en su novela Horizontes Perdidos (1934). En la novela se describe como un lugar utópico perdido entre la cordillera del Himalaya donde sus habitantes viven felizmente y en armonía con la naturaleza.
Shangri-La, ubicada junto a la frontera con el Tíbet, tiene una marcada esencia tibetana, reflejada en su población mayoritariamente tibetana, su arquitectura tradicional y sus calles empedradas adornadas con banderas de plegaria.
Aunque su casco antiguo ha perdido algo de autenticidad por la comercialización, sigue siendo uno de los destinos más visitados de Yunnan, ofreciendo impresionantes templos y parques naturales (como el Parque Natural de Pudacuo) que no dejan indiferente a nadie.
Cerca de Shangri-La se encuentra el Monasterio Songzanglin (Ganden Sumtseling), conocido como el «Pequeño Potala». Este monasterio tibetano es el más grande e importante de la provincia, albergando a más de 600 monjes.
Como he mencionado antes, a 20 km de Shangri-La, se encuentra el Parque Nacional Pudacuo. Es una de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo. Aunque esta región representa solo el 0,7% del territorio chino, alberga más del 20% de las especies de plantas del país, un tercio de las especies de mamíferos y aves, y cerca de 100 especies en peligro de extinción.
La ciudad de Luoping (罗平) está a 228 Kilómetros al noreste de Kunming, cerca de la frontera que delimita la provincia de Yunnan con las provincias de Guizhou y Guangxi. Se característa por espectaculares paisajes de montañas kársticas.
El mejor momento para visitar Luoping es a principios de la primavera (febrero-marzo) cuando los campos de cultivo se cubren de dorado por la floración de la flor de colza.
El lugar más famoso para ir a ver estas espléndidas vistas es el poblado de Jinji que está a las afueras de la ciudad y se puede llegar fácilmente en autobús o taxi. El poblado está rodeado de pequeñas montañas kársticas (Golden Rooster Hills) que hace del conjunto un escenario digno de ver.
Una visita a las Cien Mil Colinas (Shi Wan Da Shan) es obligatoria si vienes de viaje a Yunnan. Desde allí, podrás ver un horizonte cubierto completamente de montañas. Cerca de Jinji encontramos también la Cascada de los Nueve Dragones, un conjunto de cascadas donde la más grande mide 56 metros de alto y 112 de largo.
Después de Luoping, si no has tenido suficiente, siempre puedes visitar las montañas kársticas de Puzhehei (普者黑) que está a solo 150 km al sur. Es uno de esos lugares únicos que ver en Yunnan. Sin duda, uno de mis preferidos.
Puzhehei abarca toda un área de 165 km² de montañas kársticas, lagos naturales, cuevas y ríos. En esta zona encontramos cinco minorías étnicas conviviendo conjuntamente; los Yi, Zhuang, Miao, Yao y Sani. El significado del nombre que se le da a este territorio viene del idioma de la etnia Yi y significa: “Lago lleno de peces y langostas”.
Aparte de la abundante naturaleza, lo mejor de este lugar es que casi no hay turismo. Es un lugar para disfrutar con calma y serenidad. Puedes alquilar una bicicleta y pasarte el día visitando aldeas y perdiéndote entre lagos y montañas. Finalmente, si te apetece, por un módico precio puedes darte un paseo en barca por el lago.
Además de los destinos más conocidos, Yunnan esconde muchos otros rincones fascinantes que merecen ser explorados. Si tienes más tiempo o quieres descubrir una Yunnan más alternativa y auténtica, toma nota de estos lugares:
También puedes considerar lugares como Weishan, una antigua ciudad con una historia tan rica como Dali pero sin el bullicio turístico, o Nujiang, una región montañosa remota y salvaje junto al río Salween que ofrece trekking épico y comunidades tibetanas en un entorno espectacular.
Además de sus impresionantes paisajes y rica cultura, hay algunos aspectos prácticos a tener en cuenta al viajar a Yunnan. Si estás planeando un viaje, aquí te dejo información clave sobre el clima, el mejor momento para visitar, el transporte y otros aspectos prácticos.
Espero que mi lista sobre los mejores lugares qué ver en Yunnan te haya sido de utilidad. No olvides comentar el post, valorarlo y/o compartirlo si te ha parecido útil o interesante. Recuerda que si quieres puedo ayudarte a conseguir un chófer por China. Si te interesa informarte más sobre Yunnan y sobre China en general, también puede interesarte:
¡Novedad! ¡En la actualidad, no hace falta pagar el visado para una estancia de 30 días en China! ¡Aprovecha ahora para ir de viaje a China! Desde el blog ofrecemos distintos viajes organizado tanto por China como por Yunnan:
Yunnan no es solo un destino, es un viaje al corazón de la China más auténtica. ¿Te atreves a venir de viaje a Yunnan? ¡Contáctanos y lo organizamos todo!
Todo en exceso es malo, menos viajar.
Únete a nuestro viaje a Yunnan y Sichuan en 13 días, una ruta espectacular que atraviesa antiguas ciudades, aldeas tibetanas…
Únete a nuestro viaje a Yunnan con trekking! Vive una experiencia única de trekking en Yunnan, recorriendo en grupo las…
¿Te apetece descubrir la China más auténtica, lejos de las rutas turísticas convencionales? Este viaje organizado por China, donde visitaremos…
Explora la historia, cultura y paisajes naturales de China en este único y completo viaje a China de 15 días…
Viajar a China es una experiencia única, pero el idioma, la cultura y ciertas restricciones tecnológicas pueden ser un desafío.…
Si estás planeando un viaje a Tailandia, aquí te propongo una ruta por Tailandia de 14 días donde podrás visitar…