Aquí te dejo una Guía de Viaje a China, con unos cuantos aspectos que tienes que saber antes de ir: información general sobre el país, cómo conseguir el visado, qué lugares visitar, consejos para viajar a China y algunas curiosidades que te pueden ayudar si te animas a visitar este curioso, diferente e increíble país.
China es un país tan grande que cada provincia es un mundo, por supuesto tienen sus similitudes pero también sus propias características. Por eso sería un error generalizar estos consejos a cada una de las provincias.
En mi caso he estado viviendo en China durante 7 años. La mayoría del tiempo que he estado en China he permanecido en la provincia de Yunnan por eso es de la que más puedo hablar, aunque también he viajado a diferentes provincias como Sichuan, Guizhou, Beijing, Hainan, Hunan y Fujian. Espero que mis consejos prácticos te sean de ayuda en tu viaje a China.
Guía de Viaje a China: Información general
Tramitación del Visado para China
- ¡Novedad! ¡no hace falta pagar ningún visado para una estancia de 15 días! Para ciudadanos de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Irlanda, Hungría, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Malasia, hasta el 31 de diciembre del 2025, los titulares de pasaportes ordinarios de estos países podrán hacer negocios o viajar a China sin visa por hasta 15 días.
- Básicamente te pedirán:
- El pasaporte original.
- Fotocopia del pasaporte
- Copia de la reserva de los vuelos de ida y vuelta.
- Copia recibo de las reservas hoteleras de al menos la mitad de la estancia o carta de invitación de un amigo/pariente con residencia en China.
- Rellenar formulario solicitud, que incluye traer una fotografía tamaño carnet.
- Para entrar a Hong Kong no hace falta visado y una vez allí también puedes conseguir el visado de turista a China.
Extensiones de visado en China
Una vez dentro de China puedes hacer dos extensiones de visado de un mes cada una, por la cual como máximo tienes permitido tres meses de turista. Una vez excedido dicho tiempo tienes tres opciones:
- Salir del país y volver a hacer lo mismo. (La más cara).
- Pagar un curso de chino y obtener un visado de estudiante de medio año o un año. (La más habitual).
- Si encuentras trabajo, que te hagan un visado de trabajo. (La más difícil).
¿Cómo y cuándo ir de viaje a China?
- En mi caso, suelo encontrar los billetes de avión más baratos en Skyscanner para viajes internacionales, y para viajes por dentro de China en ChinaTravel.
- El Día Nacional y El Nuevo Año chino son los festivos más importantes de China. También son los peores días para venir a visitar China ya que dan una semana de vacaciones y hay millones de chinos viajando. Cualquier fecha del año es buena para viajar por China menos esos días.
Guía de Viaje a China: el día a día en China
¿Hablan inglés en China?
- En ciudades como Hong Kong, Pekín, Shanghai, te encontrarás a muchos extranjeros o chinos que hablen inglés y que te pueden ayudar, pero en otras zonas no es nada común.
- Para comunicarte con chinos, puedes descargarte una app de traducción de voz, como por ejemplo Itourtranslator o Traductor Parlante. ¡Sino con la comunicación no verbal también se puede llegar muy lejos!
- Si te da miedo el no poder comunicarte, siempre puedes contactar conmigo si necesitas un guía acompañante por China o para que te organice un viaje por China alternativo a las rutas más comunes.
- También, a la hora de viajar por China, puedes pedirle siempre a tu albergue o hotel que te escriba en un papel el nombre de tu próximo destino en chino. Así seguro que te evitarás problemas en las estaciones de trenes o autobuses y evitarás acabar en otro lugar.
- Aunque los idiomas oficiales son el mandarín y el cantonés casi cada ciudad, pueblo o grupo étnico tiene su propio dialecto. Es curioso comprobar como en muchas zonas rurales alejadas de las grandes ciudades no entienden ni el mandarín.
Coste de vida en China
- La moneda oficial china es el “Renminbi” (RMB) o “Yuan” coloquialmente llamada por los chinos “kuai”. A fecha de hoy, 1 Euro son 7.77 RMB.
- En toda China los precios son similares, excepto, por supuesto, algunas ciudades como Pekín y Shanghai que son más caras. Lo mismo pasa en ciudades antiguas convertidas en lugares turísticos. En la provincia de Yunnan, que es donde vivía yo, los precios aproximados son:
- El autobús vale 1Rmb, un taxi de 10 minutos 12-20Rmb. (1,5-2,5 euros)
- Un viaje de 3 horas en tren de alta velocidad 200-250Rmb. (30-35 euros)
- Un viaje largo en autobús 200-250Rmb. (30-35 euros)
- Comida china cotidiana entre 10-30Rmb. (2-4 euros)
- Comida extranjera o comida en restaurantes chinos de calidad entre 50-100Rmb por persona. (6-13 euros)
- Alojamiento en un albergue en un dormitorio compartido 40-70Rmb. (5-9 euros)
- Un piso compartido 1300-1500Rmb. (130-190 euros)
- Un piso individual 1500-2000Rmb. (190-260 euros)
Las prohibiciones en China
- China, como todo país, tiene sus defectos, pero intenta no airearlos porqué si no, tendrás problemas. A los chinos no les sienta nada bien que critiques su país y menos al gobierno chino.
- Facebook, Youtube, Blogger, etc. están cerradas. Así que olvídate de intentar utilizarlas, a no ser que pagues una VPN (Virtual Private Network).
- Igualmente, al contrario de lo que se pueda pensar, a los chinos no les falta de nada, tienen todas esas misma apps pero en su versión china. La más famosa es Wechat, que es el What’s app de ahí pero mucho más completo.
- Si tienes visa de estudiante tienes prohibido trabajar, aunque en provincias con menos extranjeros hacen la vista gorda por la necesidad de profesorado de inglés.
Apps indispensables en China:
- Wechat: Como he mencionado antes, si quieres hacer amigos chinos y hablar con ellos, necesitas esta aplicación. Ellos ni saben que es el whatsapp. Si tienes cuenta China, también sirve para pagar cualquier cosa.
- Alipay: Antes de ir a China, tienes que enlazar tu cuenta de banco con Alipay y así podrás pagar con el móvil mediante el QR. En China ya casi no se usan tarjeteros y pagar efectivos es bastante inconveniente, así que mejor vente preparado para pagar con el móvil.
- Vpn app: Si quieres usar aplicaciones europeas restringidas en China, puedes buscar vpn de pago o gratuitas. Yo suelo usar Unlimited Super Vpn o Surfshark (de pago).
- Itourtranslator o Traductor Parlante: Para tradución de voz directa.
- Baidu maps o Gaode maps: Para moverte por China sin perderte.
- Tantan: El tinder de China, no puede faltar, si estás soltero claro.
- Hangping Lite o Pleco: Traductores/Diccionarios chinos.
- Xe: Convertidor de divisas para saber cuánto te estás gastado.
¿Cómo tratan los chinos a los extranjeros?
- Los chinos son bastante curiosos y a veces les gustan interesarse por los extranjeros. Sus preguntas preferidas son saber de dónde eres, cuánto tiempo llevas aquí y que si ya te has acostumbrado al tipo de vida en China. Además, siempre te dirán que tú chino es muy bueno aunque no sea verdad.
- Depende de la zona por la que salgas, si no están acostumbrados a ver extranjeros, es posible que al entrar a algún bar o discoteca te quieran invitar a beber con ellos.
- A los chinos en general les gusta beber alcohol, la bebida más famosa es el “baijiu” que suele contener entre 45 y 60 grados de alcohol aproximadamente. En cualquier evento, comida o fiesta es posible que vengan a brindarte con baijiu así que… ¡empieza a acostumbrarte!
- Las palabras “lao wai” (老外)/“wai guo ren”(外国人) significan “extranjero”. Las escucharás en más de una ocasión al cruzarte con niños, jóvenes o adultos. No te lo tomes mal, el término “lao” lo usan para indicar familiaridad. Por ejemplo, si mi nombre es “Make” (马克), mis amigos chinos me llaman “LaoMa”.
Guía de Viaje a China: Consejos y curiosidades
Cultura y costumbres chinas
- China es uno de los países más seguros del mundo. Puedes salir de noche sin miedo e ir a zonas alejadas del turismo con total tranquilidad. Los chinos en general son bastante majos, muy campechanos y, en general, buena gente.
- Aun así, muchos chinos no entienden el significado de “hacer cola”, así que cuando vayas a comprar cosas o entrar a un autobús que está casi lleno métele morro y si hace falta saca codos.
- Visita sus preciosos parques. La vida diaria transcurre en la calle y en los parques. Tanto al amanecer como al anochecer los parques chinos se llenan de gente jugando al bádminton, haciendo bailes tradicionales, taichí, etc.
- Viajando por China hay cosas del día a día que se pueden hacer algo pesadas. Por ejemplo, los a menudos escupitajos por la calle o los viajes en bus a hora punta, donde hay que pelear para entrar, una vez dentro no se puede ni respirar y el conductor conduce a tirones. Para ello: paciencia.
Grupos étnicos de China: las minorías étnicas
- En China hay un total de 56 diferentes grupos étnicos. Yunnan es la provincia con más variedad étnica, hay hasta 27 minorías étnicas.
- Yunnan es una de las provincias más visitadas por los propios chinos por su diversidad cultural y sus maravillosos paisajes.
- Los sitios más famosos y turísticos son: Kunming (昆明), Dali (大理), Lijiang (丽江), Tiger Leaping Gorge (虎跳峡), Shangrila (香格里拉), Xishuangbanna (西双版纳), Luoping (罗平) y las terrazas de arroz de Yuan Yang (元阳).
- Aquí te dejo una guía de los Mejores lugares a visitar si vienes de viaje a Yunnan.
Guía de Viaje a China: Gastronomía e idioma
La comida china y las costumbres a la hora de comer
- La comida china es muy variada y en cada provincia es diferente. Por ejemplo, en las provincias de Sichuan, Chongqing y Yunnan se caracteriza por el picante, así que mejor estar preparado para sudar un poquito.
- En la gastronomía china hay infinidad de sabores: picante, salado, ácido, amargo, dulce, mezcla de salado y dulce, mezcla de dulce y ácido, etc.
- La mayoría de la gente come fuera de casa por lo que si algo caracteriza a China es que está plagado de restaurantes y siempre ves a gente comiendo a cualquier hora del día.
- Aprende a comer con palillos. Los tenedores los usan los niños en las guarderías cuando aún no son capaces de usar los palillos.
- Los chinos hacen bastante ruido comiendo, a parte de hablar alto y, a veces, escupir. Si no lo soportas, puedes pedir la comida para llevar y comértelo por ahí en un sitio tranquilo.
- Los extranjeros tenemos fama de que a todos nos guste un plato llamado Gong bao ji ding. A mí me encanta.
Aprende vocabulario para tu primer viaje a China
Fuera de Beijing y Shanghai muy pocos chinos hablan inglés, así que te iría bien aprender algo de chino, disfrutarás más del día a día y todo te será más fácil. Además, los chinos se sentirán muy orgullosos y lo interpretan como una forma de respeto e interés por aprender su cultura.
Aquí va un poco de vocabulario que quizás puede ayudar, aunque si no pronuncias bien los tonos es muy probable que no te entiendan:
- 你好 (Ni hao): Hola.
- 谢谢 (Xie xie): Gracias.
- 不用谢 (Bu yong xie): De nada.
- 这个 (Zhe ge): Esto.
- 我要这个 (Wo yao zhe ge): Quiero esto.
- 不要 (Bu yao): No quiero.
- 我不辣 (Bu yao la): No quiero picante (¡Muy importante en provincias como Sichuan, Chongqing y Yunnan!)
- 我要去。。。(Wo yao qu…): Quiero ir a…
- 多少钱? (Duo shao qian?): ¿Cuánto vale?
- 漂亮!(Piaoliang!): ¡Precioso!
- 听不懂 (Ting bu dong): No entiendo.
- 西班牙 (Xibanya): España.
- 我是西班牙人 (Wo shi xibanya ren): Soy español.
Conclusión: opinión personal sobre China
Todos estos consejos prácticos para viajar a China, en mi opinión, definen bastante bien cómo es este país: diferente, único, exótico, desconocido, bello y ambiguo, entre muchas otras cosas.
Solo cabe recordar que China es mucho más que rollitos de primavera o productos falsos, así que si algún día a alguno le entra curiosidad por ver algo diferente, mi consejo es aventurarse a descubrir China u otros destinos de Asia. Ves con la mente abierta, dispuesto a sorprenderte cada momento y dispuesto a vivir algo diferente. ¡Ánimo!
Para más curiosidades sobre China puedes leer mi artículo sobre Vivir en China: cosas que más sorprenden de China. Si esta Guía de Viaje a China te ha parecido útil, ayúdanos a seguir creciendo: comenta, valora y/o comparte. Y si quieres ir de viaje a la provincia china de Yunnan puedes echarle un vistazo a nuestra Ruta con guía y chófer por Yunnan.
Sigue tus sueños hasta el fin del mundo y luego, vuelve.
Estamos organizando un viaje a China para finales de año y sin duda la información que recoges en este blog es oro puro!
Gracias y enhorabuena!!
Mucha gracias por tu comentario. Espero poder seguir aportando mi granito de arena en vuestras aventuras por China! Un saludo!